extranjero
Inversión

Así puedes comprar una casa en México si eres extranjero

Si eres extranjero, seguramente te has planteado la idea de vivir en México, por lo que aquí te decimos cómo puedes comprar una casa en tierras aztecas.

México es un país rico en cultura, gastronomía, historia y bellezas naturales, lo que maravilla al turista extranjero cuando visita nuestro país.

Tras enamorarse de uno de los múltiples rincones de México, algunos de ellos deciden invertir en el sector inmobiliario del país; para ello existen algunos permisos, normas y restricciones, que a continuación te daremos a conocer, aquí.

Así puedes comprar una casa en México si eres extranjero

Lo primero que debes conocer son las áreas designadas para que un extranjero compre una casa en México; estas se llaman zonas restringidas y son una franja de 100 kilómetros que se extiende a lo largo de las fronteras terrestres, y 50 kilómetros a lo largo de las playas.

Si buscas comprar un inmueble fuera de estas zonas, el único requisito es hacer un convenio con el gobierno de México, para que seas considerado como nacional, y así adquirir el inmueble que deseas.

Este permiso es otorgado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Si tú no puedes hacer la solicitud, un representante legal podrá hacerla por ti.

Por otro lado, si el inmueble de tu interés está dentro de una zona restringida, deberás hacer la compra a través de una institución fiduciaria o un fideicomiso bancario.

De esta forma, la institución tendrá el título de propiedad, y tú, como extranjero, tendrás derechos por la misma durante 50 años.

Crédito hipotecario

Los extranjeros también pueden disponer de créditos hipotecarios para comprar una casa, entre los requisitos generales para tramitarlo se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Entregar el formato migratorio FM2 o FM3
  • Contar con un plazo mínimo de tiempo de residir en un mismo domicilio
  • Ser activo económicamente
  • Contar con mínimo un año de antigüedad laboral
  • Comprobantes de ingresos

Costos extra

No hay ningún costo adicional para adquirir un inmueble fuera de la zona restringida; los impuestos y gastos de escrituración para comprar la vivienda serán los mismos que paga un ciudadano mexicano.

Por otra parte, si la vivienda que quieres adquirir se encuentra dentro de la zona restringida, deberás pagar gastos adicionales por constituir el fideicomiso, pago de los derechos por el permiso de la SRE, comisión por apertura y vigencia.

También te puede interesar: How safe is it to buy a property in Acapulco?

Si deseas conocer dos desarrollos de lujo, ubicados en la zona de mayor plusvalía en Acapulco, rodeados de múltiples atracciones y muy cerca de la playa, te recomendamos Altamar Residencial y VidaMar Residencial.