Turismo

Cinco ríos imperdibles en Guerrero

El hermoso estado de Guerrero tiene una impresionante variedad de ríos, aquí te presentamos cinco imperdibles para que pases un fin de semana diferente con tu familia, rodeado de naturaleza y vegetación.

Antes que nada, debes saber que Guerrero se divide entres regiones hidrológicas:

  • Río Balsas, incluye el río homónimo, y las presas Vicente Guerrero, Infiernillo y Hermenegildo Galena.
  • Costa Grande, contempla los ríos Atoyac, San Luis, Ixtapa y Coyuquilla, entre otros
  • Costa Chica, engloba los ríos Omitlán, Azul y Papagayo

Guerrero es un estado rico en bellezas naturales, y estos cinco ríos son sólo algunos de los que no debes dejar de conocer en tu visita a este paraíso costero:

Río Balsas

Es uno de los más grandes del país, y además de fluir por Guerrero, también abarca una parte de Puebla y Michoacán. Sus excelentes paisajes son perfectos para una sesión de fotos con tu media naranja en una escapada de fin de semana.

Ríos

Específicamente en Guerrero existe una zona conocida como Las Islas, incluye la Palma y Tecualtenango; estas zonas se destacan por tener muchos árboles frutales y aquí existen sembradíos que son dignos de cualquier película.

Río Azul

Quechultenango es un pequeño pueblo ubicado a una hora de Chilpancingo, el Río Azul es su punto turístico más famoso, gracias a que este lugar destaca por su impresionante color azul turquesa.

Foto: Aníbalclavel

Sus aguas son tranquilas y puedes nadar con toda tu familia en un día soleado, incluso hacer un concurso de clavados o aventurarte a cruzar por sus puentes colgantes. ¡Los amantes de lo extremo lo amarán!

“La Boca”

Esta barranca conocida como “La Boca”, cuenta con un tranquilo río que está ubicado en el poblado de Omitlán, en Tierra Colorada, a una hora de Acapulco.

ríos
Foto: Arturo Martínez

Además de sumergirte en sus pacíficas aguas, alrededor del riachuelo hay cabañas, donde puedes hospedarte con tu familia y hacer una fogata en la noche, escuchando el relajante sonido del agua de fondo.

Garganta del Diablo

Este pequeño riachuelo con cascadas es perfecto para un día tranquilo, si buscas aislarte del bullicio de las grandes ciudades; se encuentra en la comunidad de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán.

ríos
Foto: Irving Calixto

El contemplar sus cascadas definitivamente te relajará y regresarás con mayor energía después de visitar este increíble lugar.

Río Papagayo

El Papagayo fluye a lo largo de 200 kilómetros por el centro del estado de Guerrero, pasa por Acapulco y desemboca en el océano Pacífico, en un asombroso espectáculo de la naturaleza.

ríos
Foto: CC Zurz

Su cañón, ubicado a 6 kilómetros al sur de Tierra Colorada y antes de llegar a Acapulco, es perfecto para el ecoturismo.

Puedes practicar rafting en sus rápidos, a bordo de una lancha inflable con toda tu familia, desafiando el cauce del río, siempre con un guía profesional que te garantizará seguridad en esta aventura llena de adrenalina.